NUEVO PASAPORTE ELECTRONICO


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Nuevo Pasaporte Argentino

El Ministerio del Interior y Transporte, a través del Registro Nacional de las Personas, trabajó durante el último año en los desarrollos que permitieron al Estado Argentino emitir un Nuevo Pasaportes Electrónico, de forma tal que la República Argentina conforme el grupo de estados que se encuentran a la vanguardia en materia de emisión de documentos de viaje a nivel internacional.

El Nuevo Pasaporte Electrónico contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados. Este es un avance tecnológico y un salto de calidad y seguridad, haciendo que el Nuevo Pasaporte Electrónico sea un documento inviolable. Además, facilitará y hará más ágiles para todos los argentinos, los trámites de ingreso y egreso en los aeropuertos del mundo.

Igual que ahora, tramitar tu pasaporte será fácil, rápido y sencillo. Lo hacés en forma totalmente digital y te llega en pocos días a tu casa.

Requisitos

REQUISITOS GENERALES

•El único requisito indispensable para todos lo que deseen tramitar su Nuevo Pasaporte Electrónico es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tenés.
•Recordá que en el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo pasaporte electrónico, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI.
•El costo del Nuevo Pasaporte Electrónico es de $ 950.
•No aceptes nunca la intervención de intermediarios, gestores ni terceros que te engañen. Todos los trámites son personales y no debés abonar ninguna otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.

SOLICITUD DE NUEVO PASAPORTE POR PRIMERA VEZ

Argentinos mayores de edad
•Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.

Argentinos menores de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 14 años:
•Exhibir el Documento Nacional de Identidad.
•Menores de 18 años, acta de nacimiento original legalizada, no se aceptan certificados ni fotocopias.
•Padres casados: Acta de Matrimonio original (no Libreta) y menor acompañado por ambos progenitores con DNI.
•Padres no casados: Menor acompañado por ambos padres con DNI.
•Ante Fallecimiento de uno de los progenitores: Acta de Defunción original, menor acompañado por progenitor sobreviviente con DNI.
•Ejercicio exclusivo de la Patria Potestad: Padre o Madre con DNI con sentencia judicial legalizada (no copia) que otorgue la misma.
•Menor bajo Tutela: Tutor con DNI, copia legalizada de su designación y autorización para tramitar pasaporte (no copia)
•Si el ciudadano se encuentra comprendido en las edades en las cuales corresponda realizar las actualizaciones ya sea de menor (5/8años) o de mayor (14 años) podrá realizar el trámite combinado de DNI + PASAPORTE, como así también en el caso en el que se estuviese por generar el DNI "0" AÑO para el recién nacido podrá combinar este trámite con la obtención del pasaporte si los padres así lo requiriesen.

DUPLICADOS/NUEVOS EJEMPLARES DE PASAPORTES

•Exhibir el Documento Nacional de Identidad o Libreta Cívica o de Enrolamiento, según corresponda.
•En caso de poseerlo, llevar pasaporte actual, el que será inutilizado y devuelto a su titular en todos los casos, preservando el/los visados que tuviera.
•Si el motivo de la solicitud del nuevo ejemplar del pasaporte es una variación de nombre/s, apellido/s; y/o cualquier otro dato filiatorio, deberás presentar el acta o partida mediante la cual se produjo la modificación.

CASOS ESPECIALES

Personas incapaces:
•Documento Nacional de Identidad
•Testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela, salvo en el supuesto que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la Ley.
• La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad, tutela o curatela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente.
•En caso de no estar presente quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, el denunciante deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.

RECTIFICACIONES DE PASAPORTES

Cuando se trate de modificaciones en tus datos filiatorios:
•Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o de Enrolamiento
•Cuando se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación, según sea el caso, del acta o testimonio de la sentencia de Reconocimiento o Adopción, por ejemplo, o la partida de Nacimiento rectificada (CERTIFICADA) en la que consten los datos modificados.

Cuando se trate de una rectificación por errores u omisiones:
•Cuando se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación de la Libreta Cívica o de Enrolamiento o Documento Nacional de Identidad, según corresponda.

Rectificación de Oficio o a Solicitud de Interesado:
•Cuando se comprobaran diferencias con respecto a los datos que se acompañaron al momento de la toma del trámite, o errores visibles en la confección o impresión, se inutilizará el documento defectuoso y se confeccionará uno nuevo SIN CARGO, siempre que la circunstancia se denuncie dentro de los NOVENTA (90) días corridos de haber sido entregado dicho documento y siempre que éste no hubiere sido utilizado para viajar. En caso contrario se efectuarán las rectificaciones con cargo al solicitante.