CARTA DE SERVICIOS DEL ORGANISMO


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I. CARTA A LOS CIUDADANOS

La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta pone a disposición la presente Carta de Servicios, la cual expresa los compromisos que la misma asume, la información relativa a los servicios que presta y los derechos que asisten a los ciudadanos.

A fin de comprender las necesidades de los ciudadanos, de satisfacer sus requerimientos y superar sus expectativas, el Organismo dispone de los siguientes medios para facilitar la comunicación y retroalimentación con los mismos: un sistema de consultas, denuncias, quejas, reclamos y sugerencias. El ciudadano puede acceder a este Sistema de Comunicación usando buzones habilitados para tal fin, en las distintas Oficinas Seccionales de la Provincia.
Los mensajes son analizados periódicamente para brindar una respuesta rápida por correspondencia o telefónicamente.-
En todo lo referente a la Gestión de Calidad, la Dirección del Registro Civil cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad, dependiente de la Gobernación de Salta.

II. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Al ciudadano le asisten, en sus relaciones con la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, todos los derechos regulados en las normas generales de procedimiento administrativo, entre los que se destacan:

  • Derecho a ser tratado con el máximo respeto y deferencia por las autoridades y el personal al servicio del Organismo.
  • Obtener información clara y orientación acerca de los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes para acceder a sus derechos.
  • Derecho a ser asesorado sobre los trámites y requisitos que debe cumplir en sus actuaciones ante el Organismo.
  • Identificar a las autoridades y personal que tramitan los procedimientos y a responsabilizarlos cuando legalmente corresponda.
  • Conocer el estado de los trámites que son de su interés, y obtener copias de los documentos que consten en los expedientes en los mismos sean partes interesadas.-.
  • Participar en la mejora continua de los servicios de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a través de las diversas herramientas que se utilizan para conocer y determinar el nivel de satisfacción de los ciudadanos: encuestas de satisfacción, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, las cuales pueden ser ingresadas a través de los buzones físicos instalados en las oficinas que posee el Organismo, el buzón virtual del Portal Informático y/o mediante Nota por Mesa de Entrada.

III. VALORES DEL ORGANISMO.

Transparencia y Confiabilidad, el cumplimiento de las normas vigentes con profesionalismo y capacidad junto a una comunicación efectiva, permitirá crear una relación de mutua confianza con el ciudadano.

Honestidad y Equidad, el personal del Organismo debe conducirse dentro de un marco de integridad incuestionable, tratando a cada ciudadano con idéntica consideración y respeto.
Responsabilidad y Eficacia, el Estado debe cumplir con sus funciones sociales, nuestra misión nos exige un profundo compromiso en nuestras acciones.
Mejora Continua, el Organismo debe ser un ámbito propicio que favorezca un permanente crecimiento laboral y personal de su gente, basado en una adecuada capacitación y en una inversión constante en tecnología.

IV. MISION DEL ORGANISMO

El REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS,

tiene por misión registrar todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil o la capacidad de las personas. Esto se trasunta en la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos, rectificaciones administrativas, entre otros y resoluciones judiciales como adopción, divorcio y ausencia con presunción de fallecimiento; así como otros que las leyes le encomienden.
Asimismo cumple con las funciones que delega el Registro Nacional de las Personas en materia de identificación, mediante la captación de datos para el registro de los antecedentes de mayor importancia desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de la vida.

COMPROMISO DEL ORGANISMO

  • Cumplimiento con los Servicios descritos en la presente CARTA DE SERVICIOS
  • Apoyo a programas que revistan necesidades documentarias para la población
  • Capacitar al Recurso Humano del Organismo en los distintos niveles de Atención al Ciudadano, Gestión Administrativa, Operación de computadora y en el uso de herramientas para la mejora continua de la calidad.
  • Identificar visiblemente al Personal y señalar la función que desempeña en el organismo
  • Facilitar al público el acceso a folletos instructivos sobre los tramites
  • Brindar confort al ciudadano en la espera a ser atendido
  • Proveer en forma programada de puestos digitales para la toma de trámites identificatorios a las Oficinas Seccionales del interior de la provincia.
  • Informar el estado de tramite o expediente al ciudadano