DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD


IMPORTE = $ 35 PESOS ARGENTINOS

¿Cómo es el DNI Tarjeta?

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

Un nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios.

En todos los casos, el nuevo DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI TARJETA.

¿Por qué se elimina la libreta?

Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el nuevo DNI tarjeta, probado con éxito por casi 14 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

EL DNI

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

Usos y ventajas

USOS

El DNI es un documento que se emite en un soporte único: DNI Tarjeta

Puede ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, e incluso para votar.

VENTAJAS

ES MAS SEGURO

El Nuevo DNI es un documento que incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad, acorde con los máximos stándares de nivel internaciona. El nuevo diseño de tarjeta incorpora nuevos materiales y tecnologías en la emisión. El cambio fundamental está en la incorporación de un parche de seguridad que hace casi imposible la falsificación de un documento.

Incorpora tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datos digitalizados y procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada de DNI personalizados reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.

El Nuevo DNI tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.

ES MAS PRACTICO

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano.

ES MAS RAPIDO DE OBTENER

La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de las solicitudes provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del Nuevo DNI Tarjeta se realice en un tiempo sumamente rápido.

LO RECIBIS EN TU DOMICILIO

El Nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

¿Como se produce el DNI tarjeta?

El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

La reingeniería integral de los procesos de toma de trámites y de confección de DNI y entrega de los mismos, permitió una solución innovadora en la materia de identificación y documentación de todos los argentinos y extranjeros residentes en nuestro país.

El nuevo DNI es el resultado de un nuevo proceso de producción que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI.

Ello fue posible a través de una serie de medidas previas llevadas adelante por el Registro Nacional de las Personas que facilitaron la transición hacia este nuevo sistema de producción.

¿Cómo obtengo mi DNI Tarjeta?

¿Dónde y cómo se tramita?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

Los ciudadanos argentinos para tramitar su DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Todos los trámites generan la emisión de un nuevo DNI tarjeta (Actualización de 5/8 años, actualización de 14 años, solicitud de nuevo ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.)

¿Cómo llega el nuevo DNI a cada ciudadano?

El nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.

DNI Express: Condiciones del Servicio

CONDICIONES DEL SERVICIO: DNI express

El DNI EXPRESS es un nuevo servicio diferencial que permite la obtención del DNI a los ciudadanos nacionales domiciliados dentro del territorio argentino en un plazo abreviado de 48 a 96 horas hábiles posteriores a la toma del trámite, dependiendo del lugar de residencia del ciudadano solicitante.

Siendo un servicio preferencial, al igual que sucede en la actualidad en los casos de solicitarse el servicio de Pasaporte Express y con el único fin que se pueda gestionar en forma urgente, las oficinas seccionales deberán otorgar atención prioritaria a los ciudadanos solicitantes que se presenten con el código de comprobante de pago para realizar DNI Express.

Bajo esta nueva modalidad podrán tramitarse solamente nuevos ejemplares, actualizaciones y cambios de domicilio.

  • NO es admitido en caso que el solicitante no haya obtenido antes un DNI o número de matrícula asignado, o desee modificar datos, es decir, NO se pueden tramitar bajo esta modalidad DNI Cero Año, Opciones de Nacionalidad, Cartas de Ciudadanía ni Identificaciones Tardías, deriven o no de orden judicial, así como tampoco Rectificaciones o Reposiciones.
  • Es un trámite prepago, con un costo de $750, por lo cual el solicitante deberá pagar previamente el trámite, obteniendo un código de comprobante de pago que le será solicitado indefectiblemente en el momento de acercarse a una oficina digital a completar la toma de datos biográficos y biométricos.
  • El solicitante recibirá el DNI EXPRESS mediante correo postal certificado en el domicilio declarado al momento de la toma del trámite.
  • El servicio se abona únicamente a través del portal del Ministerio del Interior, con tarjeta de crédito visa o mastercard. No es necesario que la tarjeta sea propiedad del titular del trámite.
  • Para abonar el servicio, se deberá ingresar a la página web del Ministerio del Interior www.mininterior.gob.ar, hacer click en el botón del servicio “DNI EXPRESS”, y seguir las instrucciones (ver anexo detallado A: pago del trámite).

En el momento de acercarse a tomar el trámite, el oficial público deberá solicitar al ciudadano el número de comprobante de pago (no es necesario que el mismo sea presentado impreso en papel).

Por tratarse de un servicio de seguimiento personalizado, los oficiales públicos deberán consignar sin excepción, un número de teléfono de contacto con el ciudadano que requiere el DNI EXPRESS.